Los grandes problemas del mundo actual nos desafían hacia soluciones integrales, es decir, tomando en cuenta todos los aspectos de la vida (espiritual, social, ecológico y económico). En tal sentido, nuestros valores se basan en las palabras de Jesucristo cuando dijo: “Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia”(Jn. 10: 10), y a partir de allí asumimos los principios sociales, ecológicos y económicos que conducen a una vida eco solidaria.
Vida Abundante se inicia con un sueño, el de un grupo de jóvenes cristianas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que tenían la idea de impulsar proyectos vinculados a la problemática ambiental y a la superación de la pobreza, siendo la fe cristiana la columna vertebral de la intervención.
Las primeras actividades de Vida Abundante fueron de carácter voluntario y se iniciaron en el año 2007. Se implementaron talleres dirigidos a pastores de iglesias cristianas sobre la importancia de convivir armoniosamente con el medio ambiente. Posteriormente, una noticia se convirtió en la oportunidad que Vida Abundante estaba buscando para implementar sus proyectos:
“Estaba en casa cuando escuché en la radio una noticia de un colegio que protestaba porque al lado de su institución educativa había un foco de contaminación. Se trataba de un montículo de basura, que había generado un problema de hepatitis B en sus estudiantes. Apenas escuché, tomé nota de los datos del colegio y al día siguiente me dirigí a este. Conversando con su directora, me di cuenta que había un serio problema en el manejo de la basura de aquel distrito, ya que no se recogía a tiempo y los vecinos dejaban su basura por todos lados. Estábamos frente a un problema de salud infantil causado por una situación de naturaleza socio ambiental, y eso era lo que buscábamos”
Pilar Vicentelo, Directora Ejecutiva de Vida Abundante
Al principio, Vida Abundante desarrolló acciones voluntarias de capacitación y sensibilización a profesores y profesoras, a fin de enfrentar la situación encontrada en la Institución Educativa N° 1161, ubicada en Mirones Alto, distrito de Lima Cercado. Con la llegada de recursos externos, logramos instalar un biohuerto, un biodigestor, una biogranja y un sistema de alimentación saludable que retiró la comida chatrra de los quioscos escolares, todo en bien de las niñas y los niños, lográndose retirar el foco de contaminación, concientizar a la comunidad educativa y a la población, y fortalecer la salud de las niñas y los niños. Con el transcurrir del tiempo, otros colegios se fueron sumando a dicha experiencia, llegando a atender un estimado de 3,000 niños, niñas y adolescentes ubicados en cinco colegios de Mirones Alto, conformando la Red de Biohuertos Escolares de Mirones Alto (REBEMIR). Así mismo, por medio de alianzas interinstitucionales y gracias al soporte de financieras, donantes y voluntarios, Vida Abundante desarrolla sus acciones actualmente en cuatro líneas estratégicas, siendo estas: Educación ambiental, Producción ecológica, Gobernabilidad y Responsabilidad cristiana ambiental.
Te invitamos a ser parte de nuestra Red de Amigos Ecosolidarios, haciendo una donación mensual, semestral o anual para apoyar nuestros proyectos. Al hacerlo recibirás un Diploma Ecosolidario y un informe sobre el gasto de tu dinero.
Si estás terminando estudios superiores de ingeniería agrónoma, ingeniería forestal, ingeniería ambiental, educación ambiental, comunicación y/o marketing, te invitamos a ser parte de nuestra Red de voluntarios ambientales. Fortalece tus habilidades prácticas mediante la ayuda ecosolidaria y recibirás una constancia por tu apoyo en nuestros proyectos.
Si deseas formar parte de la red de amigos ecosolidarios puedes apoyarnos a través de tu donación en nuestra cuenta recaudadora
BBVA Perú
0011-0184-0200645059
CCI 011-184-000200645059-93
Si deseas formar parte de la red de amigos ecosolidarios puedes apoyarnos a través de tu donación en nuestra cuenta recaudadora
BBVA Perú
0011-0184-0200645075
0011-0184-0200645075
Si deseas formar parte de la red de amigos ecosolidarios puedes apoyarnos a través de tu donación en nuestra cuenta recaudadora.
¡Muchas gracias!, nos gustaría saber más sobre ti